lunes, 20 de julio de 2015

La educación... Oportunidad del milenio


El ser humano, un ser viviente que nace inocente a su realidad, el hecho de empezar a vivir en la naturaleza es un proceso natural, sumamente hermoso si se aprecia, es la vida abriéndose camino, pero en el ser humano, es algo complejo y sin igual. El hombre vine al mundo igual que muchos animales, pero a diferencia de ellos no hemos terminado de abrir los ojos y nos enfrentamos a nuestra extraña realidad, somos un ser viviente inocente a todo y ya nos están sacando un burocrático papeleo, se nos dice que somos parte de algo que llaman "país" además, somos una cifra, se nos asigna un extraño sonido al que consideran "nombre" y se nos relaciona con nuestros progenitores con un nombre compartido "un apellido".

    Además de que deciden hasta la manera de llamarnos, estamos sin saber todavía absolutamente nada sobre lo que nos rodea o sobre el extraño mundo en el que hemos nacido, y ya vamos siendo golpeados por la clasificación que estos humanos mayores han creado. Resulta que si tienen mucho de algo llamado "dinero" naceremos en una clínica con lo más sofisticado para llegar sin problemas, o podemos ser dados a luz en un hospital "publico" en una casa o en cualquier otro lugar, ese dinero que el azar decide si nuestros progenitores tienen marcará el resto de nuestras vidas de tantas maneras que haría una enciclopedia de las cosas que afecta.
   Por otra parte, dependiendo de eso raro del "país" en que nacemos, nos enseñaran cosas diferentes,
muchas palabras aparentemente ordenadas que no tienen sentido aún y que llaman idioma, a pesar de que todos somos humanos, no son los mimos derechos si nacemos en tal país o en aquel otro, incluso si hacemos algo malo es distinto en el país de al lado que aquí, y hay algo loco que llaman esperanza de vida ¿No hemos pasado un día y ya nos dicen que hay una cantidad de años que probablemente podemos vivir según el país en que nacemos? 
   Empezamos a abrir los ojos, resulta que nos vemos los brazos sin si quiera saber que se llaman brazos, solo están ahí si nacimos con total salud. Son de un color especifico, lo  que no sabemos aún es que otras personas pueden tener otro color y resulta que estos seres humanos se han dividido según ese extraño tono en su piel llegando al punto de matar por ello. Un hombre llamado Mandela hablaba de que ningún hombre nace odiando a otro por su color de piel, y es muy cierto, acabamos de nacer ¿Por qué íbamos a sentir algo llamado odio por alguien que tiene otro color en sus brazos? ¿Tiene sentido hacer eso? 
   Luego de escuchar nuestro propio llanto quizá escuchemos a nuestra madre dándole gracias a Dios, a Alá, a Cristo, a la virgen, a las fuerzas positivas del universo, a Jehová, a Yemayá, a Zeus, a Krishna, o a cualquier cosa a la que le esté dando gracias, resulta que al igual que con nuestro país existe otro azar con nuestros progenitores y es su "religión" es algo que los seres humanos tienen, es su fe en algo más allá de este mundo al que acabamos de llegar y ha pesar de que suena incluso interesante también ellos muchas veces han matado a otros por pertenecer a otras religiones, eso es más confuso aún, debido a que todas hablan sobre hacer el bien, y un ser humano es capaz de matar a otro por su creencia ¿Mata porque hace el bien de una forma distinta? la realidad es más compleja pero todavía no entendemos porque. No sabemos que ya tenemos nombre, no sabemos que ya tenemos nación, no sabemos que nuestros padres podrían enseñarnos una religión y todo eso ocurre mientras estamos solo naciendo.

Si eso parece mucho, no es ni el principio, hay un montón  de azares, costumbres y rituales extraños que debemos aprender si vamos a ser parte de su sociedad, el problema es que no sabemos nada y sencillamente lo aprendemos, usan tela para cubrirse y resulta que hay telas que hablan de nosotros, hay "modas" y vuelve el tema del dinero y las distinción según quien las usa y sea capaz de usarlas, hay conductas que si o si debemos seguir para progresar en su basto mundo, celebran cosas como "navidades, días patrios o cumpleaños" van a la escuela a aprender lo que su gran sistema dice que deben aprender y ninguno se pregunta si lo que les enseñan es verdad, la cosa esa de la historia nos va diciendo lo que pasó antes de llegar y así resulta que nos enteramos que los del país de al lado atacaron el nuestro y los de tal religión van en contra de la que nos enseñaron, resulta que los de tal tono de piel esclavizaron a tal tono, vamos sintiendo indignación, sentimos deseos de cambiar eso o sencillamente  vamos heredando odio.
En nuestra "familia" nos dicen cosas que están bien y mal, cosas que ellos también aprendieron, pero nadie se pregunta ¿Por qué eso si o por qué eso no? a alguien le dio por decidir que el rosado era para mujeres y el azul para hombres, a alguien se le ocurrió que se come con cubiertos, a alguien se le ocurrió que un río puede ser frontera, a algunos se les ocurrió establecer estereotipos y nadie se le ocurre cuestionarlos. Hay personas que tratan ese planeta al que llegamos como si pudieran mudarse a otro, hablan del petroleo y los recursos, pero no cuidan los ríos, los arboles, la fauna... Es como si orinaran donde beben y cuidaran con lo que recogen el agua.
En la sociedad a la que llegamos, "buscan maneras más sofisticadas de autodestrucción" eso que llamaban "dinero" causa una amplía gama de problemas cuando escasea, pero todos los países gastan una fortuna de ese dinero para algo más extraño aún llamado "ejercito o militares" que para ellos es una necesidad para el orden, tiene sentido eso del orden pero en la realidad esos ejércitos se han usado para atacar otros ejércitos y se gasta mucho dinero creando nuevas armas que ponen en peligro a todos, es algo que recién nacidos en incluso ya siendo adultos resulta difícil de entender o más aún que hayan tantas enfermedades, hambre, problemas ambientales y cosas por descubrir, y tantos de los "científicos" sean dedicados a proyectos militares y que existan más bases de estos ejércitos que universidades en el mundo.
Si estuviéramos al tanto a muchos se nos quitarían las ganas de nacer, o por el contrario vendríamos predispuestos a cambiar esta realidad. Otro punto importante, va más allá de la sociedad y son las personas en sí, las familias que conforman la sociedad. Los hombres y las mujeres también se diferencian y existe un machismo que a pesar de que ha venido disminuyéndose hay lugares donde es sumamente predominante, en casos extremos como en los países árabes y más sutil en América latina, vemos como catalogan de "bonito o feo" a alguien, ¿Quién nos enseña que es hermoso y que no? Estos estereotipos sobre los delgados y los obesos, los enfermos y los sanos, las mujeres de tal cabello, los hombres con tal nariz, tal color de ojos... Una realidad sumamente superficial, al nacer no nos hemos mirado en el espejo, no sabemos si algo es bonito o es feo, podrían enseñarnos que  todo es hermoso y lo creeríamos así, y ¿Si nos enseñaran a ver lo hermoso según lo que una persona sabe, lo que una persona demuestra, lo que una persona siente y lo que una persona cree? Las cosas pueden llegar a ser muy distintas, porque la belleza que conciben estas personas mayores depende mucho del mismo azar del país, la religión o el dinero, no va por el valor verdaderamente humano que podemos desarrollar.

Ciencia, ambiente artistas, metas, escuela, trabajo, matrimonio, viajes, mundo, descubrimientos, religión, información, guerras, amor, odio, clases, música. dogmatismo, dolor, alegría política, naciones, vida, muerte, frío, sueño, calor, diversión, aburrimiento, aventura, líder, sumiso, rebelde, guerrero, estudiante, cura, obrero, sociedad... son muchas las palabras que forman la realidad, y todo eso nos golpea al nacer, quizá por eso es lógico llorar y lo hacemos por naturaleza. Nacer va más allá de salir del vientre materno, es chocar con nuestro sistema, el cual nos adopta y por nuestra condición de ignorantes recién nacidos vamos aprendiendo. 
La educación es tan importante y poderosa que puede moldear individuos y sociedades enteras en cualquiera de sus aspectos, en la religión por ejemplo, si le enseñamos a un niño que las rocas son dioses  y que antes estaban vivas y se movían por la tierra, y que un día crearon al hombre quedando inmóviles en su sacrificio para que tuviésemos nuestra existencia, que debe rezarle a las rocas en agradecimiento, el niño lo aprenderá y si nadie contradice esa creencia el niño siguiendo el ejemplo terminará creyéndolo y si nunca se opuso a tal creencia terminará enseñándolo.

Por eso las palabras de Mandela sobre la educación son tan indispensables, así como las de muchos autores que bien valen la pena recordar y tardaría mucho en mencionar, dicen que si un ser humano es capaz de aprender a odiar, es capaz de matar por una clase, una religión o un país, podemos enseñarle a amor, que es un sentimiento más puro y espontaneo, podemos enseñar desde el principio para evitar nuestros errores como especie, podemos construir un mundo que jamas será perfecto pero que puede ser mejor, y yo, humildemente creo plena y absolutamente que la educación es la cura a cada problema de nuestra basta sociedad e invito a algún lector, que piense en cualquier problema social que no pueda curarse o evitarse con la educación.
    Están los grandes retos, es obvio pensar que no son, ni somos los primeros en concebir la educación de tal manera, la educación es la cura, pero la enfermedad son precisamente los obstáculos que la impiden, la economía, las guerras, el sistema, las religiones, además la educación es una cura a largo plazo, se basa en que nosotros como seres humanos debemos tomar la decisión de criar futuras generaciones con un pensamiento libre, sin odios, en busca del conocimiento verdadero en paz y de unos por otros, por lo tanto, no resuelve de manera inmediata esos males que infectan nuestro mundo, es una cura "lenta pero segura" y a mi concepción, el reto más complejo es que esas generaciones con un nuevo pensamiento, con un nuevo sistema van a ser educadas por seres humanos que ya fueron criados con los dogmas y creencias que se pretenden replantear, por lo tanto la educación es un reto de proporciones sin iguales, pero sencillamente es la causa más noble que se me pueda ocurrir.

Estamos en medio de las primeras generaciones globalizadas, una oportunidad sin precedentes en la que nosotros mismos tenemos la responsabilidad de iniciar ese proceso de rediseñar nuestro mundo libre del racismo, de las guerras, de la autodestrucción ambiental y de tantos otros problemas. La titánica tarea es un reto al que yo con gran gusto dedicaré mi vida sin importar la dificultad y sin aspiraciones individuales, creo que es el camino correcto y por eso espero encontrar muchas personas en ese norte que comienza con alguien que cuestione, que cree que puede vivir en un lugar mejor, que este dispuesto y que tenga fe en la educación.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualmente estoy escribiendo un libro sobre esta temática e iré publicando sobre los diversos temas que abarca, para la próxima ocasión ya conociendo la importancia de la educación  invito al lector a plantearse la retórica ¿Cuales son los principales retos de la educación para concebirse como cura de la sociedad? si la educación es la cura ¿Qué debe enseñarse? ¿Como? ¿Como afectan los estereotipos sociales a este proceso educativo?

Cuestionalo todo y empieza a hacer la diferencia. Un saludo de parte de una persona común y corriente que quiere un mundo diferente.
Dayvi Castellano.




4 comentarios:

  1. Es un artículo que te pone a pensar, me gustaría leer ese libro, éxito.

    ResponderEliminar
  2. "¡El mundo esta desquiciado! ¡Vaya faena, haber nacido yo para tener que arreglarlo!" William Shakespeare

    Me parece muy pertinente el hecho de "¿cómo afectan los estereotipos sociales?" pero inclinado al hecho de "¿cómo afectan las particularidades nacionales y culturales?", digo esto pensando en el rumbo que ha tomado la educación y los medios de comunicación públicos en Venezuela obsesionados en exaltar una identidad nacional (ideológica y política) a costa de despreciar valores que nos llegan de otras culturas y llegando a alterar la historia para que se adapte al modelo de "buen ciudadano" tan pregonado por aquellos que se creen poseedores de verdades absolutas. La educación y la información pueden usarse también para acabar con una sociedad.
    Te recomiendo que te pasees por la página de un colega del ámbito educativo http://opinionesdegabriel.blogspot.com/2011_05_01_archive.html
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, muchas gracias. En retrospectiva la educación que se plantea en la entrada es más globalizada, vista en función de un tema macro, sin embargo, cuando se ve afectado por diferentes factores sociales, anomias, intereses políticos y otros elementos incidentes en la educación particular de cada país e incluso región vemos que se torna más complejo, por lo que la educación debe abordarse como un sistema abierto y ramificado que presenta entropia, de esta manera se puede abrir el debate que inicie aquella tarea (Nada sencilla) de plantear un nuevo sistema educativo tomando en cuenta cada realidad y matiz de opinión y más que nada priorizar la educación en nuestra sociedad, pero más allá de lo que hoy concebimos como tal.
      El caso Venezolano, que es el contexto más directo de estudio, presenta esas características, y como bien usted lo menciona la información y la educación pueden ser un arma de un rango inimaginable, aquellos que se jactan de poseedores de la verdad y la razón no están tomando en cuenta las consecuencias del adoctrinamiento del pensamiento que se pretende inculcar.
      Cada aporte al debate de la educación es sumamente agradecido y bien recibido. Gracias por el enlace, saludos!

      Eliminar
  3. Supongo que llegamos al dilema de cuáles valores, ideas, etc; tomar como universales y cuáles son relativas al contexto donde se desarrolla, para una sociedad como la nuestra con un sistema de valores heredado de la vieja Europa la libertad y la igualdad son valores inestimables, no sucede lo mismo en sociedades como por ejemplo la teocracia del Estado Islámico; las libertades económicas son un mantra en Mónaco o Corea del Sur, no sucede lo mismo aquí. Creo que esta es una pregunta fundamental: ¿Qué valores son realmente universales? Los filósofos ilustrados nos mencionarían cualquiera de las de arriba pero dudo que sea demostrable; si nos atenemos a las consecuencias de estas ideas cualquier sociedad diría que las suyas son las correctas (a pesar de que las cifras de, por decir, IDH o PIB le den la razón a ciertos países, por más que le duela a uno que otro gobernante). En mi opinión quizás deberiamos tomar ciertos valores (libertad, igualdad, derecho a la crítica) como axiomas ¿Quién sabe?
    Gracias por abrir espacios como este, nunca son suficientes

    ResponderEliminar