jueves, 20 de agosto de 2015

El diario de Ana Frank. El libro que todo adolescente debería leer


     Estoy convencido sobre darle a la educación la mayor importancia por encima de todos los compromisos sociales y humanos, es un dogma absoluto, sin embargo cuando me detengo a pensar en el contenido que debe tener dicha educación me encuentro con  una infinidad de variables. Cuando estuve trabajando con mis alumnos de bachillerato me encontré con jóvenes inmersos en la generación global y las tendencias actuales, el factor común de la mayoría de aquellos chicos pasaba por su inteligencia, su habilidad en las novedades y tecnologías,  y lastimosamente por una despreocupación alarmante. Lo mio han sido las letras, la lectura es la manera más precisa de abrir la mente y abatir la ignorancia, por lo cual pensaba en un libro apropiado para recomendar (obligar a leer con sutileza) a los alumnos, debía ser uno con el cual se identificaran y fuese propicio a la dura realidad social tanto de Venezuela como de América Latina, un libro que sin tener los temas que los atraen (sexo, violencia, tramas extravagantes) les interesara y los ayudara en un su etapa de cambio y desconcierto, la mejor etapa de todas para concretar el pensamiento. Jóvenes que deben caerse, levantarse, equivocarse, divertirse, reír y llorar, pero debido a las circunstancias deben prepararse para heredar el milenio.


No mal interpreten las cualidades de estos chicos, pues son excepcionales, es por ello que creo que pueden ser parte del cambio que la educación puede provocar, y fue cuando ya había culminado mi tiempo de dar clase que leí el diario de Ana Frank por primera vez. Al terminarlo supe de inmediato que era el libro indicado para estos muchachos, esto no por hacer publicidad de esta obra, y recomendando absoluta prudencia en su lectura ya que no busca crear sentimientos de rechazo al pueblo Alemán como muchos críticos consideran
 que llega a provocar, ni con fines de profesar una religión.
Dirigiéndome a los chicos que no saben de esta obra: imagínense a una niña que escribió un diario durante sus 12 y 15 años, viviendo su adolescencia en el capitulo más cruel de la historia humana como lo fue la segunda guerra mundial, el registro de su historia, sus pensamientos, sus problemas contados por ella misma mientras sobrevive escondida del antisemitismo nazi con su familia y cuatro personas más en el anexo de un almacén durante dos años y medio.
La valentía de una chica que vive los problemas de su juventud y los problemas del mundo de aquel entonces, alguien que a pesar de vivir durante el exterminio de su pueblo habla optimista sobre su futuro, sobre los libros que le dejaría leer a sus hijos, una niña como Ana Frank que es el icono de la visión de la juventud ante los problemas, con su familia, con el amor, con su libertad, con ser la "oveja negra" con la superación y el descubrimiento de sí misma .
No hay joven que no se identifique con alguno de los muchos retos que afrontó, no hay un joven que no pueda abrir la mente y sus pensamientos tras leer el relato de alguien de su edad en problemas que pueden ser como los suyos. El final de esta historia ya lo conocen los que han leído este libro, los que no espero que la curiosidad sea suficiente como para leer esta historia. Ana Frank representa para mi uno de los pilares de la educación más importantes, y es hacer que los alumnos se motiven por ir más allá de la obligación de aprender y se eduquen moral e ilustremente por su iniciativa, para que encuentren un guía en este proceso, el cual pasa por reeducar la predisposición a ser reacios al sistema educativo el cual debe mejorar completamente, que consigan en la historia de Ana Frank alguien con quien identificarse y un motivo para crecer.

Espero que aquella Ana que se enamoró, aquella Ana que parecía dar siempre motivos para que la sermonearan, aquella valiente Ana que hizo un canto a la vida llegue a los jóvenes que viven muchas situaciones que de muchas maneras pueden ser parecidas. El diario de Ana Frank ha llegado al cine, al teatro, ha sido traducido a diversos idiomas y vendido en todo el mundo, entre todo lo que ha logrado quiero resaltar la película "escritores por la libertad" dirigida por Richard LaGravenese, una historia que puede servir de ejemplo al punto que quiero llegar con recomendar la lectura del diario de Ana Frank, por lo cual a su vez recomiendo esta película. De nada sirve que lleguemos a educar grandes genios si no logramos primero formar grandes personas.

Dayvi Castellano


No hay comentarios:

Publicar un comentario