jueves, 27 de agosto de 2015

Pensamiento crítico: Una gran necesidad


    En una sociedad con tantas visiones distintas de la realidad tenemos que rescatar la importancia del pensamiento crítico, debido a que la verdad es única y el pensamiento relativo

    Podemos asumir fácilmente una postura o percibir una idea como correcta de manera espontanea según nuestras creencias, los dogmatismos son peligrosos en la actualidad pues nos impiden razonar libremente, debido a ellos nos vemos limitados a un pensamiento cuadrado. En el caso de Venezuela ocurre algo similar en la política: Tenemos dos sectores polarizados que dividen las masas poblacionales según el ideal con el cual se identifican, el individuo suele caer en el dogmatismo, pues se asume que la razón es una propiedad del ideal que  se pregona, las personas se limitan a creer que todo aquello que se plantea desde su sector es correcto y viceversa, sin realmente analizar de manera objetiva la realidad.
      Seguidamente, esto se evidencia cuando surge cualquier tema de debate nacional donde participen los dos polos existentes, tomen el ejemplo de la escasez: Los dirigentes de un sector profesan que se debe al contrabando y conspiraciones económicas y el otro sector argumenta que se debe a la ineficiencia de quienes están en el poder. Los adeptos al gobierno inmediatamente asumen que la causa es el contrabando, no hay cuestionamiento, no hay crítica y se adopta una postura que se transformará en una creencia derivada de un dogmatismo y finalmente en argumentos subjetivos , lo mismo ocurre del lado contrario, los afectos a la oposición asumirán que se debe a la mala administración pública sin dudarlo, cuando la verdad pasa por ambas causas.


    

    Se omite el pensamiento crítico, lo cual se consolida ante la parcialidad de los medios de comunicación, los cuales legitiman estas posturas dogmáticas. Sí una persona ve únicamente el canal de venezolana de televisión (VTV) no tendrá punto de comparación entre las opiniones y el acontecer nacional, en este canal sólo se escuchan "buenas noticias"  se promueven todas y cada una de las acciones oficialistas y se denigra las del sector opositor, si un televidente sintoniza exclusivamente este canal no tendrá criterios para crear una opinión propia, así como también ocurriría con quien sólo ve CNN en español o en un tiempo atrás veía Globovisión (En la actualidad este canal ya no es de tendencias opositoras) sólo encontrará noticias desfavorables al gobierno y parecieran sólo transmitir las "malas noticias" del acontecer nacional.

Esta polarización a segmentado a los venezolanos y le hace mucho daño a nuestro pueblo.

      Por otra parte está el tema de los "ismos" si una persona se considera abiertamente del comunismo, del socialismo, del capitalismo o de cualquiera de las tendencias políticas o bien de otras filosofías o creencias como el cristianismo, el budismo, el ecologismo, el positivismo, entre tantas otras, está limitando su pensamiento, tenemos que cuestionarlo todo porque estas divisiones y vendas que nos limitan a un modelo de creencias dogmático da paso a grandes problemas que llegan a dividir naciones, o incluso a crear algo que a mi criterio no existe, como lo son las "razas" en los seres humanos.
Debemos creer rotundamente que no tenemos la razón, cuestionar lo que damos por una verdad absoluta y a quienes nos predisponen ante estos dogmas para alcanzar el pensamiento crítico y objetivo, de esta manera asumir posturas libres y que defiendan la razón, que trabajen en función de la verdad.
        No con esto quiero postular que las personas abandonen pensamientos y creencias que son parte de su identidad, pero hago un llamado a someterlo siempre al pensamiento crítico para tener una postura más acertada.

La cura de una nación dividida,
 es hacer menos el "fuiste tú"
 y más el "vamos todos"   
                                                          "10 pensares rotos y 5 causas perdidas"

   Ningún país es gobernable con la mitad en contra, por lo cual el llamado a la reconciliación nacional debe estar más vigente que nunca, hay que analizar lo que ocurre en la nación, cual es la postura que el individuo piensa tener luego de crear el criterio propio y más que nada, se debe dar fin a la polarización de la política nacional para que hayan cambios de método y no meramente de fondo, para que  se proyecte una Venezuela de progreso y segura a la cual todos aspiramos sin importar a que motivos o personajes atribuyamos la difícil situación que hoy atraviesa nuestro país. 

      Existe la política de los políticos, valga la redundancia, y existe la política de los ciudadanos, de las personas que transitan las calles, pues se concibe de manera muy distinta la política desde el lado de quienes quieren ejercerla y quienes deben decidir quienes la ejercen en el gobierno, y esa política es la de Deng Xiaoping, "No importa que el gato sea blanco o negro; mientras  cace ratones" Esto es sumamente refutable pero es la política de las personas que sólo quieren soluciones para esta crisis sin importar el "ismo" pero el llamado es al debate y al pensamiento, a la propuesta y a la participación, para poder realmente tener una nación de una sola bandera y no una sumergida en la polarización y los dogmas.
         Para concluir hago el llamado más importante, y es tener la plena conciencia que más que buenos políticos Venezuela necesita de buenos venezolanos, de buen pueblo, de estudiantes que lleven el mensaje de nuevo futuro por nuestras calles, de personas trabajadoras, de cultura, de educación, de la solidaridad que nos caracteriza. ¿No es la juventud la manera más precisa de observar el mañana? Pues necesitamos que nuestra juventud se aboque y haga de su menester este compromiso de cambio, así como necesitamos que los venezolanos nos encontremos y trabajemos por lo que todos tenemos en común, que es esta maravillosa tierra en la que tuvimos la suerte de nacer.

Cuestiona todo pues la verdad es única y el pensamiento relativo.

                                                                                                              Dayvi Castellano


Fuentes:
El pensamiento crítico según Robert H. Ennis
Guía practica del pensamiento crítico Greg R. Haskins

El pensamiento crítico va mucho más allá de la política pero es un tema que amerita tratarse de cara al contexto social que vive Venezuela. Dicho razonamiento se aplica a todas las formas del conocimiento y las creencias que pueda adquirir el individuo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario