Las generaciones que surgieron en las ultimas tres décadas tienen una característica que nunca ha tenido ninguna civilización en la historia del desarrollo del hombre como ser social, somos considerados la primera generación "globalizada." Más allá de un hecho económico, de un una revolución de la organización, más allá de su efecto político y tecnológico, la globalización tendrá repercusiones infinitas en nuestros cimientos y esquemas sociales, incidirá incluso en la cosmovisión de los individuos sobre el mundo que hemos sistematizado a lo largo de la historia. Esto no es una afirmación de carácter profético, es algo que se ha vuelto tácito al observar las características
sociales de los seres humanos contemporáneos:
sociales de los seres humanos contemporáneos:
-Somos la primera generación interconectada: Las tecnologías, las redes sociales y el internet son herramientas que van más allá de lo que observamos, nos relacionamos con personas y culturas del otro lado del mundo a la velocidad de un click, somos la primera generación que se mezcla e interactua de manera global.
-Somos la generación de la información: la información es poder en la actualidad, y nuestra generación tiene acceso a dicha información (real y falsa) como ninguna civilización lo ha hecho, lo que sucede en Asia tiene eco en América Latina, en la antigüedad si sucedía un terremoto en Nepal en Europa ni se enteraban del suceso hasta meses después, hoy en día un suceso de cierta magnitud tiene repercusiones globales por lo cual la información es un espacio de interacción que incide en las personas que la van obteniendo.
- Somos la primera generación de ciudadanos del mundo: Ilustres y muchos personajes usan dicha expresión que en realidad es una filosofía que causa mucho debate, sin embargo esta generación es la primera que nace conectada a todas las culturas. Las costumbres, las comidas, las canciones, los idiomas, las tradiciones ahora forman parte de un mestizaje cultural sin precedentes, esto se debe a la información y a la conexión presente en los años contemporáneos. El mundo se ha vuelto un lugar más pequeño y eso pasa por la tecnología, las redes y las posibilidades del mundo moderno. Un ser humano ahora puede aprender sobre cualquier cultura, aprender cualquier idioma, tiene empresas en su país que vienen de todos lados del mundo trayendo comidas, ropa, entre otros artículos, tenemos niños con juegos de vídeo que fueron creados por personas de otros países y aprenden de los mismos, tenemos tendencias de moda, arte y espectáculo que las personas adoptan sin importar su dogma, religión o nacionalidad, tenemos al cine y la tv, donde los valores y creencias fueron insertadas en un cóctel de personas, tenemos libros y paginas web como este sitio donde cada persona puede expresar lo que piensa, somos la generación que pone en jaque el tema de la identidad nacional, los valores patrios, porque se está llegando a algo que se puede denominar la universalidad de la identidad cultural, lo cual es un proceso palpable y constante que aún no se ha acercado a su punto más álgido.
- Nuestra generación tiene una gran diversidad, a pesar de que nuestras culturas se mezclen no podemos adoptarlas todas, por lo cual la diversidad es predominante y espontanea.
-Somos una generación que cuestiona y hereda: Muchos miles de años de conocimientos que fueron desarrollados y descubiertos los hemos heredado directamente en nuestra época, heredamos y mejoramos, heredamos e innovamos mientras seguimos descubriendo. Además, somos una generación que cuestiona, hay un alto indice en el aumento de agnosticismos y ateísmo en esta generación, de personas que ponen en cuestión todo eso que estamos heredando, cuestionando o sencillamente cayendo sumisos a los esquemas y estereotipos sociales que tengamos de frente.
-Somos una generación estimulada: Las nuevas tendencias de estudio hablan de la posmodernidad y el conformismo de los individuos, sin embargo, nuestra generación es sumamente ambiciosa y fue estimulada para ello, además se suele compartir dichas ambiciones, somos innovadores e impacientes, al llegar a un nuevo empleo un individuo de nuestra generación optará por tratar de revolucionar su ambiente laboral y en un corto lapso ya querrá ser jefe, vamos en contra de la creencia de la imposición de la experiencia sobre la preparación académica, somos una generación que valora mucho el tiempo personal, somos una generación nacida en un sistema de competencias y con oportunidades más amplias.
Las características son muchas, sin embargo no son una ley generacional, la misma diversidad que presentan estos nuevos individuos y los distintos escenarios donde se desarrollan marcan tendencias y variaciones en sus dichas características en sí. Son miles de millones de personas los que ahora integran esta generación, es absurdo suponer que estas características los agrupan a todos, sin embargo el contexto en el que conviven, el contexto de un mundo globalizado es un factor común que llegará a ser relativamente proporcional a los cambios sociales de las futuras generaciones. Nuestra más importante cualidad es que somos una generación que se desenvuelve en un periodo de transición, que presentamos elementos positivos y negativos pero que podemos utilizar para redefinir los esquemas sociales y dependerá de nosotros el resultado o el acabose de dicha transición, y desde un punto subjetivo la educación será la mejor herramienta para este proceso.
Este pequeño articulo no es más que una introducción a la visión de lo que un mundo globalizado (al cual sutilmente pertenecemos y ayudamos a fomentar) puede provocar, las variantes presentes, las influencias, como se entra al debate de saber si es esto positivo o negativo. ¿Estamos dispuestos a transformar la identidad nacional que tanto pregonan en nuestra formación a una identidad universal? ¿Es posible una identidad universal? ¿Es utópica la idea del "ciudadano del mundo"? La concepción de la diversidad y la universalidad puede acabar con problemas sociales como el racismo, sin embargo, se enfrenta a temas delicados como lo son la religión, la definición de los verdaderos valores universales, la proliferación o resistencia por parte de culturas y sub-culturas, la visión política, la filosofía... Es un tema con infinidad de aristas. Es importante tener la certeza de que la globalización es un hecho en proceso, y que debemos tener una postura ante la misma.
Como pueden ver es un debate con muchos puntos de vista.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
http://bachiller.sabuco.com/historia/globalizacion1.pdf
El porque de las cosas (Oscar R. Valle)
http://portal.unesco.org/culture/
http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.htm
Dayvi Castellano









No hay comentarios:
Publicar un comentario