miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Y ahora que? oda al 02 de septiembre


Los venezolanos seguimos insistiendo en darle de comer al historiador, y lo hacemos dándole fechas que registrar... pero no haciendo historia. Corrigiendo (para ser menos melodramáticos) hemos escrito muchas títulos a nuestras paginas, pero se han quedado cortas de contenido. Esto no es un llamado a la contundencia ni al extremismo, de esos ya sobran y poco hacen falta, esto es una reflexión que quiero encaminar a la generación que vamos pateando el escenario y a quienes nos observan, ante nuestro exceso de fechas y nuestra ausencia de historia.

    El próximo primero de septiembre estamos convocados a la "toma de Caracas" una ciudad de por sí muy asediada... yo mismo, salgo desde Guayana para allá a reunirme con mis compañeros del movimiento estudiantil y hago eco de dicha invitación. Sin embargo, pensamiento antes que sentimiento, sometamos a ojo critico el rol que estamos desempeñando los jóvenes en el momento y el llamado que hace nuestro país por un instante.

 Vamos y exijamos el revocatorio, vamos y protestemos por la situación de la nación (¿Para que gastar explicando con letras o saliva lo se está demostrando con lagrimas y sangre en nuestras calles?), en eso estamos de acuerdo, pero, cuando amanezca el 02 de septiembre el "¿Y ahora que?" debe quedar descartado de las posibilidades de un grupo de jóvenes que bien fuerte le ha tocado y mucho han aprendido para terminar haciendo lo que tanto hemos criticado.

A mis compañeros de la manito en el pecho, los que hemos tragado humo y recibido unos cuantos peinillazos (algunos merecidos y otros no), a esos les digo que debemos ser el punto de quiebre entre quienes hoy por hoy se mecen en las cúpulas del poder sobre el sufrimiento del pueblo venezolano al que miran de soslayo, y quienes (por buenas o malas intenciones) rozan la improvisación y el desespero por alcanzar esas mismas dichas cúpulas. Desde nuestro espacio (en agrupaciones, militancias y diferentes escenarios), aportemos, demos la lucha que nos corresponde como jóvenes universitarios, pero el "voy a cambiar la forma de hacer política" que escucho en la boca de tantos compañeros no se logra dejándose llevar por la corriente. 

  Presionemos en paralelo a la reconquista del estado de derecho y la libertad plena de los venezolanos, aboguemos por una serie de medidas contundentes en nuestras diferentes áreas. ¿En la historia quedará registrado que el movimiento estudiantil venezolano participó  en la lucha por la democracia y los derechos de su país o que aportó y fue protagonista de cambios contundentes hacia el progreso y el crecimiento de la nación? Con esto no quiero ni de cerca menospreciar el esfuerzo de los estudiantes de esta época, hay que verle la cara a dedicar de manera tan noble y valiente tanto esfuerzo por la patria en estas condiciones, pero de algo estoy seguro: la propuesta mata con clase a la consigna, aunque precisemos de ambas en este instante, una combinación de una generación innovadora como la del 28, con la valentía de la generación del 2007, del 2014 (guarimbas a parte). 

Estudiantes de economía, derecho, administración, ingeniería...? tenemos! un paso al frente,  una oda a las propuestas que se ejecutarán más allá del primero de septiembre o del referendo, ¿Un cambio de presidente basta? ahí es que nos falta trabajo, para defender logros y evitar que se nos descarrilen los logrados... Imagina que hoy habemus nuevo gobierno, el "¿Y ahora que? no nos puede agarrar desprevenidos. Tengo esperanza, he visto a muchos planificando, proponiendo, trabajando...pero no somos la mayoría de nosotros. Organicemos, planifiquemos, propongamos y defendamos. compañero, accionemos, pero transcendamos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario