sábado, 17 de octubre de 2015

No le veo la gracia Breve (y probablemente innecesaria) reflexión sobre el humor por Héctor Monsalve.


      El humor nunca le ha sentado bien al poder, esto es algo en lo que casi todos estamos de acuerdo, la risa, el chiste, la burla, la caricatura, la sátira, la ironía el sarcasmo o incluso un leve arqueamiento de ceja suele ser suficiente para despojar a cualquiera de su solemnidad, mostrarnos sus horrores, desvaríos, incongruencias y ridiculeces; en fin mostrarnos al rey desnudo.
    Visto esto no es raro que todos los regímenes empeñados en controlar la vida de sus ciudadanos teman tanto la risa, desde Sótades de Maronea allá por el siglo III a. C., pasando por Éupolis,  Quevedo, Voltaire, Diderot, Buñuel, Mijaíl Bulgákov, Ali Ferzat, los Monty Python, Milan Kundera, Salman Rushdie, los caricaturistas del Charlie Hebdo, hasta Andrés Eloy Blanco y Emilio Lovera han sufrido la muerte, la cárcel, el exilio, el acoso, las amenazas y la censura de la autoridad de turno, llámese iglesia, emperador, rey, dictador o presidentes pseudodemocráticos.
    Esto también explica porque los proselitistas y elegidos incondicionales de cada gran ideología vean  con tanta suspicacia al humor, no suelen encajar bien el hecho de que su dios, líder o revolución salvadora, súper redentora de la humanidad sea criticada y rebajada a algo tan mundano como un chiste.
     La risa además de alertarnos contra la opresión nos permite distanciarnos y ver las cosas con una objetividad mayor que si nos enfrascáramos cual guardián de la moral en juzgar cada acto que cometen las personas. No es raro que el desencanto y caída de un imperio comience con una broma.
     Hasta aquí nada raro, sin embargo cuando son las víctimas de los avatares de la vida y del poder quienes repudian el humor la cosa se complica. Si se hacen bromas sobre un desastre en el cual hay inocentes afectados el chistoso será tildado de grosero, incorrecto e insensible, aunque con el tiempo lo más probable es que todos estemos riéndole la gracia. Total el tiempo cura las heridas  ¿No sucedió acaso con el 11-S? Encontrar un chiste sobre las torres gemelas es casi tan fácil como encontrar uno sobre Maduro.
     Pero ¿qué pasa con una situación que se prolonga en el tiempo?
Acá llegamos a lo que quería comentar:
¿Por qué en Venezuela, cuyos habitantes se consideran a sí mismos como jodedores y mamadores de gallo, es tan (y cada vez más) común encontrar gente diciendo que los chistecitos sobre la situación del país promueven la indolencia y el (válgame dios) CONFORMISMO?

viernes, 18 de septiembre de 2015

Stephen King y su manual para el exitoso escritor

                                                  



Muchas veces he visto "manuales para escritores" y he estado en contra de todos ellos. Muchos de los grandes escritores de la historia no tuvieron ni siquiera algo parecido a uno de estos consejos y de igual forma pasaron a la historia, además me niego a creer que hay una formula para un arte tan variado, sin embargo, nos encontramos con genios como S. King quienes más que un molde para escritores propone hábitos y recomendaciones para desarrollar el estilo propio del escritor así como también las buenas costumbres  para que afloren estas cualidades, quiero compartir con ustedes las recomendaciones del autor de más de 50 libros, famoso por sus obras de misterio y terror llevadas a diversos idiomas, a la pantalla chica y a la pantalla grande, y a su vez recomendarles su libro: Mientras escribo.                                                 Josué D. Castellano.


Apaga la televisión: En su lugar, lee lo máximo que puedas. Según King, la televisión es “venenosa para la creatividad”. Los escritores deben concentrarse en el mundo de la imaginación. Para ello, el autor recomienda llevar un libro a todas partes y leer siempre que sea posible: “Si quieres ser un escritor, debes hacer, por sobre todo, dos cosas: leer mucho y escribir mucho”.

Prepárate para el fracaso y las críticas: Para King, escribir ficción es como cruzar el Océano Atlántico en una bañera, ya que ambos dejan mucho espacio para la duda: “No solo dudarás de ti mismo, sino que los demás dudarán de ti también”. Por este motivo, debes seguir escribiendo a pesar de las dificultades. “Dejar un trabajo solo porque es difícil, emocional o intelectualmente, es una mala idea”. Y si fracasas, debes responder con optimismo.

No intentes complacer a todos: El autor de “La Torre Oscura” considera que ser políticamente correcto debe ser la menor de tus preocupaciones, ya que esta prudencia puede restarle sinceridad a lo que escribes. Lo que haces nunca va a gustarle a todo el mundo, así que deja de preocuparte por lo que piensen los demás.

Escribe para ti: La satisfacción personal y la felicidad que te brinda debe ser el motivo principal por el que escribes. En Mientras escribo, King afirma que empezó a escribir simplemente porque le brindaba felicidad, y esto es lo que permite dedicarse a esta actividad para siempre.

Desconéctate del mundo: La escritura debe ser una actividad íntima. King recomienda eliminar todo tipo de distracciones, incluso las ventanas abiertas, al momento de escribir.
El primer borrador de lo que escribes debe ser un trabajo en bruto, privado, algo que haces con la misma libertad que sientes cuando estás solo en una habitación. “Escribe con la puerta cerrada, reescribe con la puerta abierta”, sugiere King.

No seas pretencioso: Adornar e inflar el vocabulario con palabras “difíciles” es una de las peores cosas que puedes hacer, escribe King, que compara este actuar con “vestir a una mascota con un traje de gala”: tanto el dueño como la mascota se sentirán avergonzados, porque es completamente excesivo.

Evita los adverbios y los párrafos extensos: Para King, “el camino al infierno está empedrado de adverbios”, por lo que es mejor evitarlos a toda costa. Lo mismo ocurre con los párrafo demasiado largos, ya que pueden afectar el ritmo de la historia: “los párrafos son casi tan importantes por cómo lucen que por lo que dicen”.

No te obsesiones por la gramática: El objetivo de la ficción es hacer sentir bienvenido al lector y contar una historia, no alcanzar la perfección gramatical: “El lenguaje no tiene por qué usar corbata y zapatos acordonados todo el tiempo”.

Domina el arte de la descripción: Según King, la descripción debe comenzar en la imaginación del escritor pero terminar en la del lector. Debes visualizar qué es lo que te gustaría que experimente tu lector y luego traducir esta imagen en palabras. La clave para una buena descripción es ser claro y saber cuándo detenerse: emplear imágenes frescas y vocabulario simple. La prioridad es mantener el ritmo de la historia, no perderse en la descripción.

No incluyas demasiada información: Como escritor, debes saber discriminar si la información que añades realmente enriquece a la historia o si solo la incluyes para demostrar lo que sabes.
Aunque la investigación que realices para escribir la historia te lleve a conceptos e ideas nuevas y fascinantes, debes recordar que la prioridad es no opacar el transcurso de la trama y lo que le ocurre a los personajes, que es lo que realmente le importa al lector.

Crea personajes multidimensionales: Para King, la causa más común de la mala escritura es que la historia no refleje cómo la gente realmente se comporta. “Hay que hacer frente al hecho de que un asesino serial puede ayudar a una anciana a cruzar la calle de vez en cuando”, escribe el autor. Debes reconocer todas las dimensiones posibles de un personaje para que al lector realmente le interese.

Arriésgate: Según King, “el miedo es la raíz de la mala escritura”.  Deja de usar la voz pasiva. Escribe sobre lo que quieras, sin importar lo bochornoso o normal que sea. Siempre puedes tirarlo a la papelera si no funciona.

Las drogas no hacen a un buen escritor: Solo porque haya habido buenos escritores alcohólicos y drogadictos, esto no quiere decir que esto sea una condición para ello: “la idea de que el impulso creativo y el uso de sustancias psicotrópicas están entrelazados en es uno de los grandes mitos de la cultura pop de nuestra época”. King atribuye su éxito, en gran parte, a sus hábitos saludables.

No copies el estilo de otro autor: Tratar de reproducir la “voz” de otra persona nunca resultará en algo mejor que una “pálida imitación”. La forma de escribir responde a cómo un individuo experimenta la realidad, por lo que intentar copiarla nunca dará frutos.

Entiende que la escritura es una forma de telepatía: A través del texto, lo que haces es transferir tus ideas a la mente de tus lectores. Por lo tanto, tienes que transmitirlas de manera que el lector no sienta que pierde el tiempo al leer tus palabras.

Tómatelo en serio: Según advierte King “Puedes acercarte a la escritura con nerviosismo, entusiasmo, esperanza o desesperación, pero nunca lo tomes a la ligera”.

Escribe todos los días: El autor de "El resplandor" comenta en Mientras escribo que una vez que ha comenzado a trabajar en un proyecto escribe todos los días -alrededor de diez páginas por día-  y no se detiene a menos que sea absolutamente necesario. "Si no escribes constantemente, el entusiasmo que tenías por tu idea puede comenzar a desvanecerse", afirma King.

Atrévete editar lo que has escrito: Al momento de revisar tu texto, puede ser muy difícil juntar el coraje para borrar palabras y hasta párrafos enteros, pero a veces es necesario para quitar lo sobrante y dejar que la historia fluya con más soltura.


A su vez este texto llega del blog: http://buscandolibrosblog.blogspot.com/

viernes, 11 de septiembre de 2015

Anatomía del racismo

       A lo largo de la historia el ser humano se ha encargado de establecer "superioridades", marcas nuestras distinciones existentes pero pasando de ser diversidad a una clasificación que muchas civilizaciones pretendieron jerarquizar. Desde que se tiene registro de grupos sociales se tiene a su vez evidencia del racismo, el cual es un dogma de superioridad, rechazo y exclusión  ya sea por etnia, cultura, religión, ideología, "raza", color, lengua u estirpe. A partir del siglo XVIII se evidenciaron grandes movimientos para dar origen a los derechos universales del hombre, entre ellos pregona la igualdad, sin embargo, a pesar de que estamos iniciando a escalar el siglo XXI y estos derechos son un hecho el racismo sigue siendo un problema humano persistente y de atroces consecuencias.

     Cabe destacar, que no está claro el origen especifico del racismo, pero se atribuyen diversos factores:

  • La esclavitud
  • La religión
  • El resentimiento étnico
  • Los movimientos puristas/ ideologías de superioridad
  • El anti-mestizismo
  • Las guerras
  • Las causas biológicas y genéticas
  • La xenofobia 
  • Las ideologías políticas

jueves, 27 de agosto de 2015

Pensamiento crítico: Una gran necesidad


    En una sociedad con tantas visiones distintas de la realidad tenemos que rescatar la importancia del pensamiento crítico, debido a que la verdad es única y el pensamiento relativo

    Podemos asumir fácilmente una postura o percibir una idea como correcta de manera espontanea según nuestras creencias, los dogmatismos son peligrosos en la actualidad pues nos impiden razonar libremente, debido a ellos nos vemos limitados a un pensamiento cuadrado. En el caso de Venezuela ocurre algo similar en la política: Tenemos dos sectores polarizados que dividen las masas poblacionales según el ideal con el cual se identifican, el individuo suele caer en el dogmatismo, pues se asume que la razón es una propiedad del ideal que  se pregona, las personas se limitan a creer que todo aquello que se plantea desde su sector es correcto y viceversa, sin realmente analizar de manera objetiva la realidad.
      Seguidamente, esto se evidencia cuando surge cualquier tema de debate nacional donde participen los dos polos existentes, tomen el ejemplo de la escasez: Los dirigentes de un sector profesan que se debe al contrabando y conspiraciones económicas y el otro sector argumenta que se debe a la ineficiencia de quienes están en el poder. Los adeptos al gobierno inmediatamente asumen que la causa es el contrabando, no hay cuestionamiento, no hay crítica y se adopta una postura que se transformará en una creencia derivada de un dogmatismo y finalmente en argumentos subjetivos , lo mismo ocurre del lado contrario, los afectos a la oposición asumirán que se debe a la mala administración pública sin dudarlo, cuando la verdad pasa por ambas causas.

jueves, 20 de agosto de 2015

El diario de Ana Frank. El libro que todo adolescente debería leer


     Estoy convencido sobre darle a la educación la mayor importancia por encima de todos los compromisos sociales y humanos, es un dogma absoluto, sin embargo cuando me detengo a pensar en el contenido que debe tener dicha educación me encuentro con  una infinidad de variables. Cuando estuve trabajando con mis alumnos de bachillerato me encontré con jóvenes inmersos en la generación global y las tendencias actuales, el factor común de la mayoría de aquellos chicos pasaba por su inteligencia, su habilidad en las novedades y tecnologías,  y lastimosamente por una despreocupación alarmante. Lo mio han sido las letras, la lectura es la manera más precisa de abrir la mente y abatir la ignorancia, por lo cual pensaba en un libro apropiado para recomendar (obligar a leer con sutileza) a los alumnos, debía ser uno con el cual se identificaran y fuese propicio a la dura realidad social tanto de Venezuela como de América Latina, un libro que sin tener los temas que los atraen (sexo, violencia, tramas extravagantes) les interesara y los ayudara en un su etapa de cambio y desconcierto, la mejor etapa de todas para concretar el pensamiento. Jóvenes que deben caerse, levantarse, equivocarse, divertirse, reír y llorar, pero debido a las circunstancias deben prepararse para heredar el milenio.


No mal interpreten las cualidades de estos chicos, pues son excepcionales, es por ello que creo que pueden ser parte del cambio que la educación puede provocar, y fue cuando ya había culminado mi tiempo de dar clase que leí el diario de Ana Frank por primera vez. Al terminarlo supe de inmediato que era el libro indicado para estos muchachos, esto no por hacer publicidad de esta obra, y recomendando absoluta prudencia en su lectura ya que no busca crear sentimientos de rechazo al pueblo Alemán como muchos críticos consideran

domingo, 2 de agosto de 2015

Más que una cifra. In memorian Jean Paul y muchos venezolanos

Venezuela, un país hermoso y lleno de grandezas que quedan opacadas por su realidad. La violencia y la delincuencia son un problema global, sin embargo vivo la delincuencia de Venezuela y voy abrir un espacio para relatar como se vive en el segundo país más violento del mundo.


Hoy todo parece resumirse a una cifra, los políticos y economistas parecen adorarlas y cuando hablamos de delincuencia las cifras también aparecen: 82 homicidios por cada 100.000 habitantes para un total de 24.980 personas asesinadas en Venezuela en el 2014 según la ONG. Se lee muy rápido para lo que en realidad representa, y es el llamado que hago más que a las autoridades es a los venezolanos en sí, los homicidios son más que una cifra. 24.980 familias perdieron un integrante de manera violenta el año pasado, ¿Cuantos padres? ¿Cuantos hijos? ¿Madres? ¿Estudiantes y trabajadores?
Los venezolanos leen el periódico y ven a diario "2 personas asesinadas en..." se ha vuelto una rutina, pero el llamado es a ver la tolerancia insensata que ha surgido ante esta situación. "hoy menos mal solo fue uno, el otro día mataron a 3" escuché una vez a alguien mientras leía el periódico y veo como caemos en una sociedad enferma, donde la violencia ha sido tan cotidiana que nos hemos vuelto sumisos e indolentes ante la misma. Un homicidio es demasiado, un venezolano que cae por un robo es demasiado, una bala es demasiado, es algo que no se puede tolerar y mucho menos aceptar como cotidianidad. 
Los venezolanos viven una tensión diaria que todo aquel que camine por nuestras calles puede notar, todos observando lo que les rodea, alertas a cada rostro, a cada ruido. El problema por supuesto que es responsabilidad de las autoridades, así lo establece el articulo 55° de nuestra constitución, pero los venezolanos vamos por la vida muy indiferentes a lo que sucede, nos hemos resignado a la realidad... hasta que la realidad nos golpea.
Ayer era sábado 01/08/15, estuve en la marcha por la inseguridad y la violencia en ciudad Guayana convocada por las familias de jóvenes venezolanos asesinados, el caso particular de Jean Paul Misel de la Rosa es uno que quiero acotar como reflexión, un muchacho de 15 años que estudiaba en el colegio donde estudié y luego trabajé, fue asesinado por un arma de fuego en su residencia mientras andaba bicicleta. Durante la marcha vi las lagrimas de su familia, el dolor de una perdida que no se puede describir en palabras. Al llegar al palacio de justicia, escuchamos el testimonio de padres y madres que perdieron a sus hijos de este modo, es aquí donde las cifras dejan de ser cifras, es aquí donde el dolor no es un número, es aquí donde la pagina del periódico no es un titular más en sucesos, es donde se escuchan gritos de dolor y clamores por justicia que no son fáciles ni de ver ni de escuchar. ¿Como se consuela a una madre de rodillas? ¿Como no sentir el dolor de una madre? que juró a gritos "no descansaré hasta que mi hijo tenga justicia"? 
Una madre que pide justicia en un país donde la impunidad pregona, según el observatorio venezolano los crímenes sin resolver están al rededor del  91%, esa es nuestra realidad que debe cambiar. El problema es que los venezolanos creemos que todo pasa por un cambio político, en el sistema de seguridad, en la economía, lo cual influye, pero la necesidad más importante es despertar la solidaridad social del venezolano la cual se está extinguiendo, y esos muertos que vemos como una cifra seguirán así hasta que la desgracia llegue a nuestra puerta, no debemos llegar a tal punto.
¿Eres madre? tu hijo puede no llegar a casa un día y será parte de esta triste cifra, ¿Eres hijo? imagina el dolor que quedará en tu familia si fueras uno de los caídos ante la violencia, ¿Eres venezolano? piensa en como se ve un país que es indolente ante su propio sufrimiento.

En Uruguay el año pasado hubo protestas nacionales por 15 homicidios, aquí en Caracas asesinan más de 15 personas cada fin de semana. Durante un viaje a Buenos Aires, leí en un periódico la noticia  del homicidio de un operador del peaje de la ciudad, aquello causó tal indignación que los taxistas
, las personas en las tiendas, en la calle, todos lo comentaban, todos lo repudiaban. Mis hermanos venezolanos, un homicidio es demasiado y aquí se ha vuelto tan común como el reporte del clima, no podemos ver tal noticia y solo arrugar el rostro, no seamos una sociedad indolente.

Durante la marcha de ayer hubo personas que pitaban molestos porque la marcha generó tráfico, personas en la acera que dijeron "ah... es solamente por inseguridad", pero hubo marcha, hubo personas que aún gritan por justicia, hubo personas que observaban y se solidarizaban, el llamado es a alzar la voz, a ponerse en los zapatos de las familias que han perdido a un familiar, a no caer sumisos mientras se desangra nuestra juventud, a multiplicar las personas que piensan que los homicidios tienen rostro y son más que una cifra, a educar para tener más profesionales y menos delincuentes, a exigir a quienes son responsables, decirles ¡Ya basta! porque se nos muere un país, el llamado es porque no hay ni una persona que no haya sido victima o que conozca alguien que lo haya sido, de la inseguridad y la violencia, el llamado es a la solidaridad ante la incertidumbre.

"Mi hijo no sólo montaba bicicleta, estudiaba y jugaba fútbol, mi hijo solo era un niño que quería vivir" padre de Jean Misel


In memorian Jean Paul, Zafiro, Villalba, José, Augusto y centenas de miles de venezolanos que han caido de manera violenta.

miércoles, 29 de julio de 2015

La primera generación global

Las generaciones que surgieron en las ultimas tres décadas tienen una característica que nunca ha tenido ninguna civilización en la historia del desarrollo del hombre como ser social, somos considerados la primera generación "globalizada." Más allá de un hecho económico, de un una revolución de la organización, más allá de su efecto político y tecnológico, la  globalización tendrá repercusiones infinitas en nuestros cimientos y esquemas sociales, incidirá incluso en la cosmovisión de los individuos sobre el mundo que hemos sistematizado a lo largo de la historia.  Esto no es una afirmación de carácter profético, es algo que se ha vuelto tácito al observar las características

lunes, 20 de julio de 2015

La educación... Oportunidad del milenio


El ser humano, un ser viviente que nace inocente a su realidad, el hecho de empezar a vivir en la naturaleza es un proceso natural, sumamente hermoso si se aprecia, es la vida abriéndose camino, pero en el ser humano, es algo complejo y sin igual. El hombre vine al mundo igual que muchos animales, pero a diferencia de ellos no hemos terminado de abrir los ojos y nos enfrentamos a nuestra extraña realidad, somos un ser viviente inocente a todo y ya nos están sacando un burocrático papeleo, se nos dice que somos parte de algo que llaman "país" además, somos una cifra, se nos asigna un extraño sonido al que consideran "nombre" y se nos relaciona con nuestros progenitores con un nombre compartido "un apellido".

    Además de que deciden hasta la manera de llamarnos, estamos sin saber todavía absolutamente nada sobre lo que nos rodea o sobre el extraño mundo en el que hemos nacido, y ya vamos siendo golpeados por la clasificación que estos humanos mayores han creado. Resulta que si tienen mucho de algo llamado "dinero" naceremos en una clínica con lo más sofisticado para llegar sin problemas, o podemos ser dados a luz en un hospital "publico" en una casa o en cualquier otro lugar, ese dinero que el azar decide si nuestros progenitores tienen marcará el resto de nuestras vidas de tantas maneras que haría una enciclopedia de las cosas que afecta.
   Por otra parte, dependiendo de eso raro del "país" en que nacemos, nos enseñaran cosas diferentes,